top of page
exploremos_mexico.png

LA BITÁCORA

DEL VIAJERO

Entre el surrealismo y la naturaleza desbordada: la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el estado de San Luis Potosí. Posee un rico ecosistema selvático y una belleza natural excepcional con ríos, abismos y cascadas; escenarios perfectos para el turismo de aventura.


La Cascada de Tamul es la cascada más alta de San Luis Potosí de 105 mts. de altura, está formada por el Río Gallinas, que con sus rápidos cae sobre el Río Tampaón. En la temporada en que el río tiene mayor cauce llega a tener una anchura de 300 mts. En una cañada situada entre 2 altas paredes rocosas cubiertas de jardines colgantes formados por helechos y palmas. Se accede por lancha pero la última parte del trayecto se debe hacer a pie. A partir de los dos ejidos donde se puede tomar la lancha hacia la cascada, el recorrido tarda más de una hora.




El Puente de Dios fue formado por la erosión del agua a través de un cerro, formando un puente natural. Estando sobre el puente se pueden observar pozas de cada lado. Dentro de la roca que forma el puente está una emocionante sorpresa, que sólo se puede acceder nadando. Es una formación tipo caverna en la que se filtran los rayos de sol a través de una grieta, creando un efecto de iluminación impactante.



Xilitla es un sitio fundado a mediados del siglo XVI por misioneros agustinos. El convento que ellos construyeron es actualmente considerado el edificio colonial más antiguo de San Luis Potosí.







La historia del Castillo de Sir Edward James cuenta que este extravagante y acaudalado inglés, fascinado por la belleza de la Huasteca, compró 40 hectáreas de un tramo conocido como Las Pozas. Su proyecto inicial era construir un jardín de exóticas especies de orquídeas, proyecto interrumpido por una helada que acabó con las plantas. Luego se propuso hacer un zoológico, pero tampoco lo logró. Finalmente, construyó una serie de estructuras para lucir las habilidades de los artesanos locales. El resultado es una arquitectura onírica y laberíntica que mezcla diversos estilos, incluyendo el gótico y el egipcio. Las complejas construcciones tienen los elementos de la arquitectura tradicional pero nada de su funcionalidad. Las escaleras no conducen a ningún lugar, los arcos están invertidos y la libertad de su arquitectura no se apega a ninguna lógica.


Si eres un verdadero explorador, te invitamos a hacer planes con tus amigos para que vayan a visitar este destino. ¡Nosotros nos encargamos de que se lo pasen increíble!

198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
exploremos_mexico.png
bottom of page